LA PINTURA COMO FORMA DE RENDIMIENTO EN VICTOR HEGEA

sábado, 1 de noviembre de 2014





Realismo. Término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las artes plásticas pues en general, sólo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que no necesariamente su plasmación de ésta debe ser copia o imitación, pero sí ajustarse a una cierta visión generalizada de la realidad; en este sentido es donde se halla la diferencia del realismo con la figuración, en la cual se pueden ver imágenes del mundo real pero distorsionadas según la propia visión del artista.

En el realismo, el artista aporta también su visión del mundo y da su interpretación pero utilizando unas formas de la realidad tal y como todos los demás las vemos. Para matizar más el problema se utilizan términos como naturalismo, verismo, hiperrealismo, realismo fotográfico, realismo expresionista, realismo figurativo. Tendencia de la pintura figurativa cuyo objetivo es tematizar el entorno cotidiano, tomado directamente de la realidad. En algunos aspectos se opone al fotorrealismo y la utilización de la fotografía.

Víctor Hagea utiliza imágenes  de la vida cotidiana  para  incluirnos en su universo pictórico
personal. Los marcos, las esculturas, los cuadros dentro del propio cuadro, la repetición de imágenes con distintos matices nos llevan directamente al mundo interior de este artista.

Manifiesta el autor: "Yo he sido muy influenciado por los grandes maestros flamencos, holandés, italiano, español y francés. VI en su trabajo multifacético varias ventanas hacia lo absoluto. Luego Dalí me mostró qué tipo de posibilidades de permanencia dentro del dominio de la "real" y lo que pueden hacer que los artistas de la misma. Después de un tiempo de experimentar en varias direcciones, como el cubismo, el constructivismo y el abstraccionismo y mediante diversas técnicas, volví al tipo de pintura que mejor expresa quien soy.

Siempre he soñado de la pintura de esta manera, encontrar medios para capturar la naturaleza de la realidad a través de formularios que trascienden lo pase y evanescente. La filosofía hindú afirma que "la vida es un sueño," destacando una frontera invisible que separa mundos diferentes entre sí y por lo tanto, las respectivas "realidades" que corresponden a ellos. Hay algo en cada "realidad" que trasciende su inmediatez física tomando la forma de una proyección o emanación, superando así su corsé determinista y encontrar su "super-reality" en un nivel superior.

Como forma es el hijo de espacio, se purifica en la luz y vestidos a la sombra de la inusual. El desconocido aparece modificado por la forma de la conocida, invitado a la fiesta de las formas efímeras. El juego de luces y sombras abre la puerta al mundo de la realidad polar que continuamente es traicionar a su estado inicial por coquetear con su oponente. Dentro de esta escena de capricho dialéctico, las vacaciones por la forma, traducida en su deseo de descanso no son más que su deseo de aumentar a nacer de nuevo en el aspecto triunfante de la edad de oro eterna. Una edad que pretende encabezar la identificación con el estado inolvidable. El eterno es pulsante como si fueran las obvias, invita al espectador a participar en el ritual a través del cual realidad está dejando el pecho de sus propios prejuicios para regresar al paraíso  que conocía una vez. Cortinas ocultando la magia de la rendición del mundo en frente del ego valiente, explorador de territorios vírgenes. Él está persiguiendo a sí mismo en el eterno movimiento carrusel de Cronos, como si fuera a llegar a sí mismo por detrás y va más allá de su propio ser. Es la ruta misteriosa de nubes de Magellan, navegando en espacios indefinidos, viven en la cadencia de eternidad donde la melodía de los péndulos suspender acompañan la canción de la arena deriva en la costa de la efímera de la fantasía.

En el tormento polifónico de un mundo dialéctico, el silencio omnisciente de las estatuas es nada más que la música de las esferas no escrita. El ojo es el escenario de un espectáculo donde el director se convierte en su propio actor a fin de superar la barrera al final de la noche, encontrando así el mundo como una pieza de la poesía. El inequívoco es decir adiós a su propio contexto, aceptando la invitación a los viajes nunca comenzó cuyo destino será el conocimiento final. "

"Muchas obras están en museos en Rumania y colecciones privadas de Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Canadá, Estados Unidos e Italia"
 












































































1 comentarios:

COLECCIONES EXPUESTAS

 
NAVIO DEL ARTE
- by Templates para novo blogger