IGOR MITORAJ Y LA TRADICION CLASICA POSTMODERNISTA

jueves, 16 de agosto de 2012


Las obras monumentales de este creador de origen polonés, aunque nacido en Alemania, recuperan el espíritu de Grecia, de Roma, de los grandes maestros de la escultura del Renacimiento y se inspiran desde una perspectiva contemporánea en los temas de la historia y la mitología. Sus esculturas parecen estar bajo la magia de una obra arqueológica recién sacada de una excavación, del fragmento escultórico en estado puro, a veces incompleto pero grandioso. Las Imágenes se componen de dioses y héroes, se instalan en las calles y plazas y proponen un gran interrogante a los ciudadanos ¿Es arte moderno?, ¿Es arte clásico?, seguramente se podría decir que es un arte ·Tecnoclasico” si pudiéramos definir dentro de un concepto o corriente artística. Aunque se trata de obras de reciente creación, toman la apariencia de piezas arqueológicas y nos recuerdan la persistencia, bajo la modernidad de hoy, de los grandes temas que preocupan a los hombres: la razón y la espiritualidad, la violencia o la belleza.

Igor Mitoraj nació en Oederan – Alemania- el 26 de marzo de 1944, en 1963 comenzó sus estudios artísticos en la escuela de Bellas Artes de Cracovia y donde era profesor el famoso pintor Tadeusz Kantor, uno de los grandes nombres de la plástica y la dramaturgia del siglo XX . De la mano de Kantor exhibió su trabajo por primera vez en 1967 en la galería de Krystofory de Cracovia. Se marchó a París y estudió brevemente en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (Ecole Nationales Superieure des Beaux Arts), donde encontró una gran aceptación dentro del entorno artístico, en especial durante las manifestaciones de estudiantes de 1968. Fascinado por el arte y la cultura latinoamericana, pasó un año en México, lo que le hizo cambiar la pintura por la escultura. Volvió a París, más tarde realiza otra exposición individual importante (Galería La Hune), dedicada ya a la escultura.

En 1979 viaja a Carrara (Italia), y convierte al mármol como medio principal, sin dejar de trabajar en terracota y bronce. En 1983 instala su estudio en Pietrasanta. En 1986 participa con una sala personal de la Bienal de Venecia. Realiza otras muestras individuales en Milán (Compagnia del Disegno, 1987) y Nueva York (Academy of Art, 1989). En 2001 es nombrado ciudadano honorario de Pietrasanta y recibe el Premio Vittorio de Sica a su trayectoria artística. Su estilo parte de la tradición clásica pero introduce un toque postmoderno al truncar deliberadamente las extremidades, lo que en las obras clásicas es el resultado las vicisitudes que han sufrido a lo largo del tiempo.
































8 comentarios:

COLECCIONES EXPUESTAS

 
NAVIO DEL ARTE
- by Templates para novo blogger