PAVEL EGÜEZ Y LAS FORMAS DE LA DIGNIDAD HUMANA

jueves, 2 de febrero de 2012

Pavel Égüez (Quito-Ecuador 1959) Se encuentra entre lo más destacados artistas de la pintura latinoamericana contemporánea. Su trabajo surge en la década de los ochentas, en la que se destaca por sus propuestas de arte público y a uno de los sentimientos más hondos del ser humano, como es la ternura. Esta no se plantea como una temática más, sino que es vivencial, porque toda su pintura está impregnada de esta constante. Su obra pasa por múltiples facetas; el muralismo, la gráfica y el dibujo, desarrolladas en las distintas técnicas; en la pintura decide quedarse con el óleo, que lo maneja con gran maestría, incluso sobre el papel.


Con una amplia actividad en las artes visuales su obra ha sido presentada en importantes escenarios de América Latina y Europa. Égüez crea una pintura ligada a lo íntimo, donde la pareja, la ternura y el amor son tratados insistentemente, junto con un hallazgo simbólico, el gato, que desata la multiplicidad de sentidos pictóricos, y entra a la pintura de Égüez para instalarse como el personaje que lo ronda definitivamente. Los gatos son los trazos escurridizos que dan forma a la huella gestual de sus personajes, es el símbolo recurrente de su construcción y deconstrucción formal.

Pero el muralismo será una vertiente fecunda dentro de la obra del artista, desde los 22 años hasta la actualidad se registran varios murales de grandes proporciones, los dos últimos murales fueron inauguradas por Rigoberto Menchu Tum Premio Nobel de la Paz en Génova Italia para el Museo de las Culturas del Mundo Castello D´Albertis.


“La recepción del mensaje en los murales de Égüez es inmediata, aunque los murales admitan por supuesto diversas lecturas bajo distintos enfoques: desde los materiales que usa, la intencionalidad, los colores o la simbología que caracteriza a una obra claramente definida en su estilo, lo que no admite discusión es que en los murales de Égüez, en esencia y en resumen, hay raíces y antenas de un artista comprometido con su tiempo. Raíces porque penetra en la tierra-pueblo en busca de semillas. Para rastrear lo que hemos sido y lo que venimos siendo. Antenas porque Égüez no copia lo que ve: ayuda a ver, a trascender, avizorar y soñar.”

Patricio Falconí Almeida
Quito Ecuador






























5 comentarios:

COLECCIONES EXPUESTAS

 
NAVIO DEL ARTE
- by Templates para novo blogger