SPERCER TUNICK Y LA METAMORFOSIS EN EL ARTE

lunes, 10 de octubre de 2011

Spencer Tunick nació en los Estados Unidos en Middletown en el condado de Orange de Nueva York en el seno de una familia judía. En 1986, viajó a Londres donde tomó fotografías de desnudos en un paradero de autobuses a los montones de desnudos en Alleyn's School en el salón inferior en Dulwich, en el Municipio de Southwark. Posteriormente obtuvo un Bachelor of Arts de parte del Emerson College en 1988.

Características de su arte

Es muy conocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticas formaciones a menudo situadas en localizaciones urbanas y conocidas como Instalaciones. Surgen de estas imágenes una serie de tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo.

El disfraz como el arte no es sólo un pretexto. En Düsseldorf, Spencer Tunick había una "escultura de cuerpo apilados delante de 'Venus y Adonis' de Rubens, y en la Piazza Navona en Roma, la masa de los cuerpos es fotografiado con énfasis en el contexto de las esculturas de las fuentes. El gesto no es nuevo.

Expansión de su obra

Tunick comenzó en el año 1992 fotografiando personas desnudas por las calles de Nueva York. Sus fotos rápidamente se hicieron populares y decidió ampliar su trabajo por otros estados de Norteamérica, en su proyecto denominado Naked States (Estados desnudos). Más tarde hizo una gira internacional, a la que denominó Nude Adrift (Desnudo a la Deriva) tomando fotografías por ciudades como: Brujas, Londres, Lyon, Melbourne, Montreal, Caracas, Santiago,1 México, São Paulo, Newcastle o Viena.

Fue arrestado en 1994 con una modelo femenina cuando ella posaba desnuda en el Centro Rockefeller de Manhattan (Nueva York). En junio de 2003, llegó a fotografiar a 7000 personas desnudas en Barcelona.2 En mayo de 2007, en la Ciudad de México rompió su propio récord logrando juntar en la Plaza de la Constitución (Zócalo) de esta ciudad a cerca de 19.000 participantes que se desnudaron sin prejuicios. Sus modelos son voluntarios que únicamente reciben una foto firmada por su colaboración.

Polémica

En muchos de los lugares donde Tunick ha realizado su proyecto artístico ha surgido un debate sobre si estas instalaciones son realmente un arte o no. Diversos grupos califican estos actos como meras manifestaciones sociales, en apoyo a la libertad de expresión. En Chile, por ejemplo, el debate en torno al trabajo del fotógrafo duró casi 4 meses. Para Spencer Tunick en su arte hay: "Un elemento sensual, pero no es una experiencia sexual." El énfasis con el que se niega que podría ser un componente erótico, no puede sino recordarnos una vez más de los estados de conciencia teniendo la misma intención, de que se hace en literatura de los nudistas y naturistas.

Agregando el artista que no podemos dejar de albergar la simpatía necesaria para esta nueva forma de entretenimiento de masas: Yo prefiero ver una secuencia de desnudos en la ciudad que una procesión de flagelantes santo. Doy la bienvenida a los rayos del sol, incluso cuando ellos vienen a nosotros a través del velo de una niebla artística. Y hasta que la niebla no es desdeñable. Que se disfraza de arte, hizo posible que miles y miles por su parte de los mortales, que tal vez quería, pero no se atrevió a romper el esclavismo diario de los productos con un acto transgresor de rayas, podría disfrutar en masa en los placeres prohibidos con la buena conciencia de haber hecho su parte en una nueva revolución en el arte - si no de haberse convertido en esculturas vivientes sí mismos, y siendo así inmortalizado por un artista de fama mundial en una foto firmada por el capitán a sí mismo como una recompensa y una prueba de su participación en la revolución y su metamorfosis en obras de arte.






















































































































































7 comentarios:

COLECCIONES EXPUESTAS

 
NAVIO DEL ARTE
- by Templates para novo blogger