FERNANDO BOTERO Y EL REFINADO EROTISMO

lunes, 26 de septiembre de 2011

Fernando Botero es un artista que tiene un poder de reconocimiento instantáneo, y es uno de los que más ha marcado el arte de finales del siglo XX. Nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, la ciudad en los Andes colombianos. Cuando tenía doce años, su tío, un aficionado a las corridas de toros, lo inscribió en una escuela de toreros a la que asistió durante dos años. Los temas preferidos de sus primeros dibujos fueron inspirados por el mundo de los toros. De hecho, su primera obra conocida es una acuarela que representa a un torero. En 1948, expuso por primera vez en su ciudad natal y comenzó a trabajar con "El Colombiano", el principal diario de Medellín, dibujar las ilustraciones para sus suplementos dominicales. Luego se trasladó a Bogotá donde se reunió con varios miembros de la cultura colombiana de vanguardia como el escritor Jorge Zalamea, gran amigo de García Lorca.

En estos años fue profundamente influenciado por la obra de artistas de la pintura mural mexicana de la escuela, tales como Diego Rivera, David Alfaro Sigueiros y José Clemente Orozco y pintado grandes acuarelas como la mujer llorando (1949), que sobre todo revelan la influencia de Orozco. Con la pintura en la Costa (1952), ganó el segundo premio en la Exposición IX de Artistas Colombianos, organizado en la Biblioteca Nacional de Bogotá: con los 7.000 pesos en premios, partió para Europa. Partido de ida, España. En Madrid, se matriculó en la Academia de San Fernando, donde tuvo la oportunidad de trabajar en estrecho contacto con las obras maestras en exhibición en el Museo del Prado.

Sus principales referencias culturales de este período fueron Goya, Velázquez, Tiziano y Tintoretto. Se completa con sus finanzas pintando copias de obras famosas para los turistas. Después de un año de estancia en Madrid, se marchó a París y se instaló en un pequeño apartamento en la Place des Vosges. Profundamente desilusionados por la vanguardia francesa, Botero pasó todo su tiempo en el Louvre, el estudio de los antiguos maestros.

En México, en 1956, Botero pinta "Naturaleza muerta con mandolina", que marcó la primera aparición de su distintivo estilo redondeado. En 1958, de vuelta en Colombia, ganó el Primer Premio en el Salón Nacional en Bogotá para "Cámara Nupcial:. Homenaje a Mantegna" Se trasladó a Nueva York en 1960 y en 1961 el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió su "Mona Lisa, de doce años." Cuando salió de Nueva York a París en 1973, Botero continuó pintando, pero añadió la escultura a su repertorio.

Mientras que su trabajo incluye la naturaleza muerta y paisajes, Fernando Botero favorece el retrato de la situación. Basándose en sus experiencias como un joven en Colombia, Botero representa a personas de todas las clases sociales en todo tipo de situaciones. Su firma grandes figuras, corpulento puede ser visto como un comentario político o la sátira. Botero se observa que, como artista, se siente atraído por ciertas formas sin saber por qué.

En 2005, el enojo de Fernando Botero y el disgusto con la carga política circunstancias prisión de Abu Ghraib fue revelado en una serie de 50 pinturas. Las pinturas fueron exhibidas por primera vez en el Palazzo Venezia en Roma y luego en Alemania y Grecia. En 2006, se puede encontrar en la Galería Marlborough de Nueva York. En 2007, se mostró en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California en Berkeley. Fernando Botero ha dicho que no va a vender los cuadros, sino que en lugar de donarlos, de modo que los incidentes horribles nunca será olvidado.

El estilo distintivo de Fernando Botero tiene es inmediatamente identificado como propia. Su arte es un ejemplo de su permanente búsqueda para que el volumen, la presencia y la realidad estén presentes en cada lienzo. La cantidad paramétrica de dimensión en la realidad de Botero son originales y casi siempre inesperado. Tomando los temas de todos los períodos de la historia del arte, del italiano del Quattrocento, la Edad Media, así como el arte latinoamericano colonial a las modas modernas del siglo XX, Botero metamorfosis estos a su propio estilo individual.























































2 comentarios:

COLECCIONES EXPUESTAS

 
NAVIO DEL ARTE
- by Templates para novo blogger