MICHAEL CHEVAL Y EL PALACIO DE LAS ILUSIONES I PARTE

sábado, 22 de enero de 2011

Uno de los misterios del arte reside en la imposibilidad de predecir las tendencias que se hallan vigentes. Todos los intentos de hacerlo acabar en los tratados detallados sobre la teoría de la composición, las combinaciones de colores o un acuerdo entre la forma y el contenido han sido en vano. Nadie ha logrado aún derivar una fórmula de éxito fuera de estos componentes. Sin embargo, para examinar y describir la influencia del arte en el individuo, la sociedad y su cultura en un determinado período de tiempo demostró ser posible. Esto no funciona a la inversa. Es sólo a través del trabajo espiritual y físico, la pasión por el conocimiento y experimentación, junto con el talento natural, que se podría crear una verdadera obra de arte.

Y si una obra ve la luz del día, es fruto de la fusión del talento y el alma, entonces esta obra de arte se reclamará y no hace ninguna diferencia en qué período de tiempo y por lo que la sociedad lo acepto como suya. Un artista puede definir el tiempo moviéndose en paralelo con ella, vivir de acuerdo a las leyes de su propia auto-actualización. Pero el momento en que un artista se embarca en el camino de la adivinación o la captura de las tendencias de la demanda del público, que engendra la obra, carece de vida y espíritu y no puede ejercer ninguna influencia sobre un espectador. Ellos no atraen ni se repelen. Uno de ellos pasa sin previo aviso.

Cada pintura de Michael Cheval lleva su propia existencia individual. Vienen a la vida de un modo misterioso y mágico, y, después de salir de su creador, se convierten en entidades viables que poseen una fuerza espiritual y la capacidad de iniciar un diálogo, así como para reunir a su alrededor grupos de seguidores o, por el contrario, los antagonistas. Este sorprendente fenómeno da una cierta actividad a los objetos inanimados es, de hecho, la verdadera vida del arte.

Cheval trabaja en el estilo del surrealismo que es el más difícil para la comprensión y la percepción. Siempre ha trabajado en este estilo, sin importar la hora y el lugar donde vivía o demandas de la sociedad en torno a él, A pesar de las circunstancias del momento en que plasma la obra, el artista continuó trabajando sobre el tema infinitamente profunda de lo surreal, mientras que crear su propio estilo personal.

Por las leyes del surrealismo, la imagen vista por un artista no es procesada por la mente, sino más bien transferida directamente sobre el lienzo. El secreto es que el artista vio lo que podía ver en la frontera del tiempo y el espacio de intersección. Cuando una persona común y corriente sólo ve un movimiento pausado, un artista es capaz de discernir una desaceleración del flujo del tiempo. Un paisaje de otoño podría ser interpretado como un colapso del espacio en un segmento discreto de la temporada. La representación de los relojes, relojes de arena, o relojes de pared con un péndulo y un cucú se convirtió en símbolo de los surrealistas por varias generaciones. Son muchos los recursos que se utilizan para variar el flujo del tiempo dibujado en ella, objetos figurativos y luego distorsionarlas, dándoles un significado diferente, profundizando o reduciendo su importancia. Este enfoque surrealista no sólo se da en la pintura sino también en el cine, música, fotografía, literatura, arquitectura y todas las manifestaciones creativas. Sin embargo, en el curso de varias décadas de su existencia, este movimiento excepcionalmente profunda genero numerosos nuevos estilos en el arte. En su esencia, siguen siendo surrealistas, cumpliendo con la tarea principal de reflejar la conciencia, pero que contribuyen ahora una mayor profundidad psicológica con ironía.

Uno de estilos psicológico es el absurdo, o bien, llamado más literariamente como el teatro del Absurdo, y es, de hecho, el objeto de la búsqueda de Michael Cheval. Él utiliza los objetos como símbolos figurativos y de este principio se deriva de los conceptos básicos, pero, al mismo tiempo, los personajes están tratando de resolver un problema, que fue creado para ellos, partiendo de una situación absurda en la que el artista los coloca. En una y en la misma acción, que reúne a personas y animales, objetos domésticos y plantas exóticas que no puede venir junto a la otra en una situación de vida. Sin embargo, el artista experimenta por su inclusión en la trama de su obra de teatro absurdo e intenta discernir su influencia sobre los demás... Continuará la lectura del análisis de la obra pictórica, en la segunda parte de la muestra la próxima semana.

































































































4 comentarios:

COLECCIONES EXPUESTAS

 
NAVIO DEL ARTE
- by Templates para novo blogger