DINO VALLS: VIAJE FINAL AL ABISMO

domingo, 24 de octubre de 2010

Dino Valls es un pintor español nacido en Zaragoza - España en 1959. Vive y trabaja en Madrid. Graduado en Medicina. Es uno de los representantes españoles de la nueva figuración de vanguardia. Su pintura, reelaborando las técnicas de los grandes maestros del pasado, se centra en la psique humana utilizando la figuración únicamente como un soporte formal en el que se proyecta un contenido conceptual de profunda carga psíquica, donde las pulsiones más oscuras del inconsciente se elaboran en un proceso simbólico de intelectualización. Ha participado en importantes muestras internacionales de arte contemporáneo y ha realizado numerosas exposiciones en Europa y Estados Unidos
En sus lienzos, domina el cuerpo femenino, pero también el dolor, la patología física y mental, y una atmósfera que igual recuerda a Rembrandt, a los artistas barrocos españoles, a algunos renacentistas italianos, a Paul Delvaux o René Magritte.
Su carrera de pintor atípico suscita enconados debates. Y la crítica está dividida, si es un artista clásico o contemporáneo? Pero todos coinciden en que el contenido de los cuadros, lo que llamamos el fondo, pertenece a su mente, a su yo, y por ello, como un ser contemporáneo inmerso en el mundo que le rodea, intenta expresar la evolución del ser humano y la evolución animal, la historia de la vida. No se puede no ser contemporáneo. Y en la forma gótico, renacentista, barroco e incluso surrealista.

Por tanto en el aspecto formal se refleja su afición por lo que ha sido la representación simbólica del ser humano en todas las disciplinas, y particularmente en la pintura, que le interesa también como un hecho histórico que el artista reelabora y reinterpreta.

La espontaneidad no tiene por qué ser un rasgo de la pintura contemporánea. En cualquier caso, para él la forma es importante, pero siempre es secundaria respecto al fondo. Usa una forma depurada, recupero lenguajes en desuso, y todo ello es válido para transmitir un fondo, unas ideas, una inquietud, un sentido de la belleza.

Le molesta que hablen de virtuosismo respecto a su pintura, ya que es como definir el valor de la destreza por su dificultad técnica. Pero a ello, podemos explicar que en su obra hay destreza, la usa muy concienzudamente, y existe un perfeccionismo muy obsesivo, al servicio de las ideas, de la indagación en los vericuetos del ser humano, de lo que quiere decir. Además, el artista por lo general intenta redimirse o conocerse mejor y a la vez purificarse a través del dominio de la materia, del sonido, de la palabra. Su obra en general está enmarcada en una figuración hiperrealista, muy verosímil y muy elaborada, que hace que el contraste de lo irracional se haga más potente. Disfrutando con la práctica de la pintura, que le sirve de vehículo de la esencia interior de los personajes y del artista. Igualmente debemos anotar que su pintura sirve para aportar oscuridad, inquietud, tormento, ya que como un artista de talento innato ahonda en la parte más oscura y más desconocida del ser humano. Su pintura vendría a ser una manera de manchar lo blanco.

Su sentido de la belleza es terrible. Sus criaturas resultan morbosas, exhiben desgarro o angustia, llevan heridas, hay a menudo rostros dobles o cuerpos mutilados. Tiene un contenido inquietante, no placentero, de desasosiego. No le interesa el arte que atrae o repele, sino que mezcla ambas cosas. Así su pintura es un espejo que refleja nuestro inconsciente, nuestra fragilidad. El contenido de nuestro inconsciente tiene una carga de angustia vital, pero no debemos olvidar que su obra también es una elaboración intelectual de los conflictos que padecemos (identidad, dolor, angustia, ira, soledad, etc.), por eso no se le puede considerar surrealista.
Su pintura es figurativa y se basa en la idealización de un rostro que funciona como un arquetipo. Ese rostro responde a un tipo de belleza que conmueve: es la hermosura de la ambigüedad en la edad, en el sexo, en el tiempo histórico. Ya que cada vez que pinta una obra intenta que en él estén de algún modo los millones de años que tiene el hombre sobre la tierra.
































































2 comentarios:

COLECCIONES EXPUESTAS

 
NAVIO DEL ARTE
- by Templates para novo blogger