JULIAN BEEVER: EL ARTE ANAMORFOSIS

jueves, 7 de octubre de 2010

Julian Beever, un increíble artista Británico, que se dedica a dibujar en 3 D. en las calles y las plazas públicas, creando ilusiones ópticas, que incluso llegan a confundir al ojo humano. Lo malo de estas obras es que tienen poca duración, ya que al estar expuestas en el suelo, son pisadas por los transeúntes y solo se pueden apreciar aproximadamente durante dos días.

Su principal característica es el dominio de la perspectiva. Los dibujos de Beever están completamente deformados… pero de una forma que les proporciona un aspecto tridimensional muy llamativo cuando se ven desde el sitio adecuado. Y el resultado es espectacular. Aparte del arte en tres dimensiones, Beever pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros del arte. Usualmente lo contratan para crear murales para compañías. Asimismo se dedica a la publicidad y el marketing. Ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos y Australia.

Julian Beever puede hacer aparecer una piscina en pleno centro de la ciudad, en cuestión de horas. También es capaz de llenar de bloques de hielo una vereda para hacer nadar una foca entre ellos, o levantar un cuadrado de baldosas de una peatonal como si se tratara de la tapa de una caja de cartón.

Pero Beever no es un súper héroe ni un mago ilusionista, es un artista inglés que pinta las veredas o el pavimento con una técnica que produce que sus obras se vean en tres dimensiones. Si se mira un globo terráqueo pintado en la calle por Beever, desde alguno de los costados o desde atrás, se ve estirado y plano, pero ubicándose justo al frente se lo puede ver despegado del piso y convertido en una esfera.

La técnica de este artista se llama Anamorfosis y se basa en cómo el cerebro distingue las tres dimensiones. La percepción ocurre en base a patrones de luz que impactan en la retina y forman una imagen en la parte de atrás del ojo. Este proceso aprovecha los degradé, la perspectiva, y algunas asunciones implícitas sensoriales, como las que dicen que las líneas paralelas tendrán que converger a la distancia y que los objetos parecen más grandes cuando más cercanos están.




























5 comentarios:

COLECCIONES EXPUESTAS

 
NAVIO DEL ARTE
- by Templates para novo blogger