OLIVERIO CORRALES: LA RIQUEZA ESPIRITUAL ANDINA

lunes, 24 de mayo de 2010

El tema central de mi obra es el ser humano, en particular, el sujeto andino, personaje al que continuamente trato de proyectar de manera positiva. Siendo este mi punto de enfoque, tengo especial cuidado en mostrar lo que para mí constituye la esencia del ser indígena ecuatoriano: su cultura milenaria, sus raíces ancestrales pasadas de generación en generación, su sabiduría, su sublime respeto a la madre tierra (Pacha Mama), y su nobleza y riqueza espiritual. Esta serie de atributos me ha impulsado a presentar a las mujeres y hombres andinos con la dignidad que caracteriza su porte y carácter interior. Tal así, que mi búsqueda es reconocer al individuo andino sin recurrir a percepciones exóticas que lo alejan del resto del mundo. Por el contrario, busco aprehender su figura esencial como persona, atributo a menudo distorsionado por su caracterización como algo extrínsico, ajeno y a veces como arrogante mistificación de los pueblos indígenas. En mi obra, el indígena ecuatoriano se proyecta a una audiencia más amplia y más conciente de los aspectos que unen a todas las culturas y credos bajo una misma rúbrica: su humanidad compartida con el mundo y los desafíos y experiencias de la vida diaria.

Para llegar a este objetivo, he iniciado mi trabajo partiendo del ámbito de lo real al plano estético del surrealismo. He hecho esto en parte porque considero que el lenguaje surrealista es un lenguaje universal tanto en el arte como en el sicoanálisis, elementos que facilitan la lectura de lo regional andino a un público cosmopolita. También permite que la audiencia asocie libremente al sujeto indígena con cualquier individuo en el mundo que encarne no solamente una tradición, sino una búsqueda humana e individual. La otra razón, es que el surrealismo expresa de manera más dimensionada lo que en Latinoamérica se conoce como “Surrealismo Mágico” que es una caracterización localista de lo mágico, mítico y cotidiano de la experiencia latinoamericana, en base a cuyos elementos se ha identificado mi obra.

En suma, son estas formas interpretativas las que han dado rienda suelta a mi imaginación sin que ello signifique una manipulación indiscriminada de lo que constituye el ser humano en esencia, a la vez que ofrezco una alternativa estética no tradicional y original en su proyección.




















7 comentarios:

COLECCIONES EXPUESTAS

 
NAVIO DEL ARTE
- by Templates para novo blogger