CARMEN ALDUNETA: EL ENCANTO COMO MISTERIO

domingo, 16 de mayo de 2010

Carmen Zita Aldunate Salas, pintora y dibujante. Nació en Viña del Mar, Chile el 10 de febrero de 1940. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile a los diecisiete años: Luego continuó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue alumna de Mario Carreño, Roser Bru, Nemesio Antúnez, Delia del Carril, Mario Toral y José Balmes. También realizó estudios en el Departamento de Arte de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, donde tomó contacto con Thiebud, William Wiley y De Kooning.

Ha sido profesora de dibujo y pintura en la Universidad Católica de Chile y en diversas instituciones. Destaca su trabajo como ilustradora de importantes publicaciones literarias. Ha participado en proyectos que integran arte y decoración. Desde 2004 es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.

ANALISIS DE LA OBRA

La figura humana tiene un papel protagónico en su trabajo que cobra un carácter narrativo de gran contenido psicológico. La artista hace gala de oficio, al pintar, dibujar y desarrollar técnicas clásicas y modernas que requieren prolijidad y paciencia. Trabaja de preferencia en gran formato el óleo sobre tela, óleo sobre madera, dibujo a lápiz, pastel, técnica mixta, collage madera fija, maderas teñidas, pintadas y cortadas. La preponderancia que otorga al dibujo como base de toda técnica, se manifiesta claramente en sus grabados. Las figuras y rostros de mujeres de rasgos idealizados, son una constante en sus cuadros. Las viste con ropajes renacentistas y las inserta en exóticos escenarios en los que tanto el encanto como el misterio, se hacen presentes a la vez que imponen un mensaje feminista que denuncia con elegante sarcasmo y humor, la opresión y el sufrimiento psicológico del que por siglos, han sido víctimas las mujeres.

Su obra se estructura en la evocación de la ilustración florentina, citando en casi toda su producción las madonnas del Renacimiento. Este traslado pasa por una reestructuración que obedece al filtro contemporáneo y al conocimiento de avances pictóricos en la materia. "El burdel" es una obra que refleja las predilecciones estéticas de la pintura junto al tratamiento en pose de las figuras, característica presente en casi toda su obra.

Carmen Aldunate es una de las pocas pintoras que ha logrado un reconocimiento por parte del público general. Un reconocimiento que significa que su obra se ha instalado dentro del imaginario visual nacional publicando en revistas, portadas de libros, etc. Este reconocimiento por parte del público no especializado está matizado por el respeto de la crítica. La artista alcanzó tempranamente el estilo propio que como se puede ver en la obra “Sin título” hace reconocible fácilmente sus influencias que van desde la pintura renacentista hasta el modernismo con ciertos aires barrocos.
















2 comentarios:

COLECCIONES EXPUESTAS

 
NAVIO DEL ARTE
- by Templates para novo blogger